El comercio local se muere poco a poco, como consumidores la salida fácil para nuestras compras son las grandes superficies, las franquicias y los centros comerciales. El pequeño local se ahoga en el centro de las ciudades y en los barrios como el tuyo… Como ciudadanos y consumidores podemos aportar nuestro granito de arena haciendo nuestras compras en las tiendas de nuestro barrio y cercanías. Pequeñas tiendas donde siempre te atiende la misma persona, donde puedes tener una amena conversación, donde conectas con gente, generas riqueza en círculo de vida en tu entorno. Las pequeñas tiendas cerradas significa que tu barrio se queda vacío, sin luces en invierno, sin paso de gente… menos seguro y sin vida. Pero podemos hacer algo para no dejar morir a las tiendas de barrio…

Esta Navidad ha surgido una iniciativa por parte de Vanesa Carrasquilla, periodista, que quiere dar visibilidad a pequeños artesanos locales. Como tienda local y consumidora no puedo dejar de compartir esta maravillosa idea. Puede que no forme parte estricta de esta lista de tiendas que cumplen los requisitos, pero aún así me parece que hay que compartir la reivindicación. Seguramente habréis visto en redes e instagram el hastag #yoregalotalentolocal…

 

 

Es una iniciativa que busca promover entre los consumidores y los medios de comunicación el colectivo de diseñadores, creadores, makers y artesanos locales que crece año tras año en nuestro país. Todos ellos apuestan por la producción artesanal y a pequeña escala. Por eso, trabajan con proveedores locales, fomentando así la economía local y favoreciendo el comercio de proximidad.

Con esta campaña se quiere dar visiblilidad a este colectivo pero también concienciar al consumidor de que existen alternativas sostenibles y locales para regalar esta Navidad. Es una campaña con rigurosidad en cuanto a las marcas que forman parte, cumpliendo requisitos de producción local y artesana con materiales de cercanía y certificación GOTS, y si son marcas que producen fuera de España, que tengan control Fair Trade de producción como es el caso de Tiralahilacha.

Yo no puedo participar como tienda, pero me gustaría dar a conocer a artesanos, artistas y creadores locales a través de mi punto de venta. Además de apoyarlos como consumidora.

Aquí os dejo el enlace al manifiesto de esta iniciativa.

Así que en La Bicha…

Ya sabéis que la mayoría de los productos que vendemos son hechos en España de forma ética y con materiales sostenibles (baberos, bodies, porteo…). También tenemos cosas únicas y hechas a mano como las capas de baño para bichitos y los sacos evolutivos de cochecito y los patucos para primeros pasos. Ten la seguridad de que te llevas algo irrepetible comprando estos productos… Y además estamos muy contentos porque hemos introducido otras marcas locales! Sí, aquí os las presentamos.

Estamos incluyendo marcas de artesanos y creadores Riojanos como por ejemplo Mercedes González de Garay (Thevermutiter) y Ianire (Mänual Ropa de Cabeza).

The Vermutiter

Es una marca riojana, riojana, de pura cepa. Pensada para los más pequeños y con carisma: Para chiquiteros muy chiquis!

 

Traslada la cultura riojana a sus creaciones, de una manera divertida y haciendo hincapié en el intercambio generacional que se da en los bares de toda la vida; modernizando iconos relacionados con la hora del vermut y la gastronomía.

 

«Mi objetivo era integrar arte y diseño en productos que fueran accesibles al público, demostrando de esta manera que aquí se pueden hacer productos de muy alta calidad a precios competitivos»

 

 

Además, The Vermutiter, es una parte de un proyecto mayor de González de Garay junto a Juan Manuel Vegas llamado ‘Fosforito‘, una plataforma de arte y diseño en la que busca recopilar y vender productos de diseñadores y artistas locales.

 

 

MERCEDES DE THEVERMUTITER 08.09.2016 (JUAN MARIN)

 

Esta marca no es sólo en si misma un ejemplo claro de talento local y CALIDAD! sino que es bandera de la agrupación de varios artistas locales en Fosforito Online. Otra forma más de visibilizar  y apoyar de pleno el comercio kilómetro cero.

 

 

 

Mänual Ropa de Cabeza

Es una equipo familiar, Madre e Hija que mantiene la técnica del ganchillo, tricot y el punto con materiales de gran calidad y diseños tanto originales como clásicos. Para Ianire,  su trabajo en Mänual es una forma de expresión creativa y una lazo generacional, un proyecto de Vida. Es artesanía, hecha en España, es calidad, es diseño, es cariño, es funcionalidad…

 

 

En la tienda tenemos disponible modelos alegres que encajan con nuestro estilo, pero puedes encargar lo que encaje con el tuyo! Da igual el color o el estilo, pompón de pelo o de lana, dibujo, liso o rayas…

 

 

 

 

Cuando estés en una tienda con corner de creadores locales, con cosas hechas a mano, artesanías… TEN EN CUENTA UNA COSA… jamás se cobra el tiempo real que cuesta llevar a cabo lo que estás a punto de comprar. Los precios se ajustan mucho y aún así puede parecerte caro…

 

No quería olvidarme de comentar una marca riojana que sí forma parte oficial de la iniciativa #yoregalotalentolocal :

La Tunanta

Una marca de bolsos, camisetas y complementos para mujeres luchadoras, que se quieren a sí mismas y a la vida! No dejéis de visitar su web!

 

Y también quería recomendaros una tienda vecina, del Casco Antiguo de Logroño, que se dedica a realizar grabados, sellos, estampaciones y en general ARTE puro y duro, que además apoya 100% el talento local. En su tienda puedes encontrar muchas cosas hechas a mano para tí y para regalar!

MITSOU ART SHOP AND STUDIO.

Otro tienda de obligatoria visita en el Casco Antiguo, con creaciones locales, ropa de mujer diseñada al lado de tu casa… Juvenil, alegre, complementos con los estampados más chulos… Marca de la casa NONAPAPALLONA :

EME

y mis tiendas vecinas, que también tienen hueco para las marcas locales y creadores artesanos! Arrebato Logroño, Summertime by Bianca, Atipyca Moda, Tribu y Vaduva.

Vosotras mantenéis viva la llama del cambio de tendencia en el consumo de moda y regalos… MUCHAS GRACIAS!

 

Síguenos en las redes si te quieres enterar de las novedades que tenemos o visítanos en la web o tienda física en Calle Portales 24, Logroño.